Acerca
de LEM

LEM – Línea en Movimiento es una Asociación civil sin fines de lucro fundada en 2009 con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos con especial foco en la práctica e investigación escénica.

En sus más de 15 años de existencia LEM ha convocado a cientos de artistas, investigadores, académicos, practicantes, estudiantes y espectadores de todo el mundo a participar de sus actividades interdisciplinarias, que se han desarrollado en tres ejes de trabajo: Investigación, Producción y Formación.

Las investigaciones de CILEM (Centro de Investigaciones de LEM) se caracterizan por la pluralidad de sus interlocutores y la diversidad de formatos que asumen sus prácticas. Su posición filosófica y premisa de base es: hacer mientras se piensa, pensar mientras se hace, siempre en relación e influencia recíproca con el contexto, y en diálogo con distintas líneas de pensamiento.

Filosofía, biología, deporte, antropología, psicoanálisis, coreografía, periodismo y otras artes, son algunos de los campos con los que CILEM ha intercambiado preguntas y reflexiones acerca del cuerpo, el lenguaje y el hecho escénico.

A través de jornadas teóricas, entrevistas, cenas, workshops, conferencias, presentaciones públicas, programas de entrenamiento, performances y exposiciones trabaja en dirección a sus objetivos de:

Desarrollar la danza como campo de conocimiento, ​promoviendo la actividad interdisciplinaria y las reflexiones teóricas a través de un diálogo activo entre las Artes del Movimiento y otras comunidades artísticas y científicas en torno a ampliar los conceptos de cuerpo, movimiento y danza contemporánea. Favorecer la necesidad de afinar los medios para comunicar procedimientos y resultados, y así fomentar la continua circulación de las investigaciones.

Facilitar y promover encuentros ​y provocaciones, cruces culturales y artísticos ​entre personas de diversas procedencias, prácticas y adscripciones. Establecer intercambios con instituciones para generar espacios de debate, reflexión y discusión en los que se crucen diferentes investigaciones, saberes y disciplinas. ​Generar prácticas reflexivas y reflexiones prácticas. ​Conformar una red de artistas formados en LEM.

Socializar los saberes ​a partir de compartir una fuente de información digital interdisciplinaria en la que el público en general y miembros de la comunidad artística/académica encuentren los resultados y procesos de investigación.

LEM es miembro del Frente de Emergencia de la Danza, apoya el Movimiento por una Ley Nacional de Danza, el Movimiento Federal de Danza, por la creación de una Ley Nacional de Danza. 

Acompaña a artistas e instituciones en el desarrollo de sus proyectos.

Memoria de actividades realizadas
2010-2017 funcionó en el barrio de Palermo, la sala independiente y el estudio ESPACIO LEM.
A finales de 2018, LEM expande su alcance al dejar su sede física en Buenos Aires y devenir plataforma internacional con múltiples sedes gracias al apoyo de socios y colaboradores de Argentina, Europa y América Latina.

Su actividad es ahora absorbida por 3 áreas de trabajo interrelacionadas: Producciones, Intercambios y Recomendados.

2019 – 2020

Moldear el propio Destino. 1° Ciclo de proyección de obras de danza y conversaciones live streaming entre público y creadores. PLANTA, abril.

Programa El Intérprete_The performer, por Melina Seldes, edición verano 2020 e invierno, verano 2019. Se otorgaron becas a Sabrina Lescano (Córdoba) y Mariana Pessoa (Gral Roca). Con el apoyo de Mecenazgo Cultural acoge a 12 artistas por edición, en distintas sedes de la Ciudad de Buenos Aires.

Lanzamiento de Portal Digital CILEM ​www.cilem.com.ar​, marzo, PLANTA, Buenos Aires. Participación en IDOCDE, 7° Simposio para la educación de la danza contemporánea, Austria.

Impulstanz.

Participación en el ​Relevamiento del Sector Cultural Independiente de la Ciudad de Buenos Aireshttps://www.buenosaires.gob.ar/cultura/cultura-independiente/radiografia-de-la-cultura-independient e​.

Apoyo a la investigación de Panorama escena II Sabrina Cassini. Públicos y Comunidades en el circuito de los espacios escénicos autónomos. El caso FESTIVAL ESCENA CABA 2015 – 2016.

La Ilusionista. Funciones en CABA y gira nacional: Córdoba, San Juan, Jujuy, Roca, Salta y otros.

Su Centro de investigaciones (CILEM) integrado por un laboratorio y mediateca posibilita y reúne investigaciones en torno a las Artes del Movimiento en el país y en el exterior y difunde sus resultados. Es responsable del Archivo Nacional audiovisual de danza, otorgado por la Biblioteca Nacional Argentina

Ciclos interdisciplinarios: talleres interdisciplinarios con la colaboración de reconocidos artistas y teóricos.

Talleres: El arte performático visto desde las artes del movimiento y las artes visuales | Teorías acerca de cómo el cuerpo es utilizado en la danza y el teatro físico | Teorías y expresiones del arte contemporáneo | Artes del movimiento y artes plásticas | Danza y filosofía | Danza y video-arte | Danza y artes visuales | Danza y arte sonoro | Puesta en escena | Realización de vestuario y escenografías.

Ciclos de tertulias: Organización de tertulias en la Biblioteca Nacional. Ha contado con prestigiosos invitados del área del psicoanálisis, deporte, filosofía, periodismo, actuación/interpretación escénica, ciencia, dirección, coreografía y arte. Ciclo de cine.

Proyecto “LEM en el país”: acerca el trabajo de LEM a instituciones y centros de investigación del resto del país (formato talleres y consultoría). Apoyado por el Ministerio de Cultura de La Nación. Jornadas de capacitación en la prov de Jujuy, Córdoba, Río Negro.

En 2018 CILEM apoya la investigación Panorama Escena, Lógicas de programación y producción de la organización ESCENA.

En 2018, participa de la 6ta edición de IDOCDE Simposio para la educación de la danza contemporánea y del reconocido Festival Internacional IMPULSTANZ, en Viena, Austria.

Se ha constituido en una plataforma para el desarrollo de proyectos artísticos. Promueve el intercambio, vincula y acoge a artistas en la vanguardia de la producción e investigación artística de ámbito nacional e internacional. Fortalece la práctica de cada artista y enriquece la calidad de sus producciones. Provoca y colabora con las políticas culturales. Desarrolla la comunicación con nuevos grupos de espectadores. Ofrece producciones, co-producciones y residencias.

LEM es miembro de ESCENA, proyecto declarado de interés cultural por la Legislatura Porteña. LEM es socio de Plataforma LODO - CCM, plataforma a través de la cual otorga estímulos a la investigación.
CILEM crea la Clínica de Producción de obra en formato residencia, MIL FOCOS. La primera edición se lleva a cabo en 2016. Este proyecto cuenta con un subsidio otorgado por Prodanza. La selección de artistas se realizó en 2015. A través de MIL FOCOS los participantes reciben contención y recursos para la gestación de seis proyectos que serán impulsados a difundirse por el país y el exterior.

Ha albergado a compañías y artistas nacionales/internacionales.Residencias: a artistas provenientes de Grecia, EEUU, Holanda, Argentina, Bélgica, Italia, Suiza, España, Suecia, Alemania, México y Portugal, Canadá, Inglaterra, Colombia.

Ha organizado eventos, proyecciones, performances, instalaciones audiovisuales y exposiciones de fotografía.

Proyecto “LEM en el extranjero”: ofrece las actividades de LEM a instituciones y compañías del exterior. Plataforma Berlín, Teatro Nacional de Escocia, Tanzhaus Zürich. Apoyado por el Fondo Metropolitano de las Artes y Ciencias de CABA.

LEM diseña programas de formación contemporánea y entrenamiento para compartir y desarrollar los conocimientos teóricos y prácticos de las AdM. Ofrece cursos abiertos a todo público, para profesionales y un programa integral de entrenamiento para el performer (un suelo vital de entrenamiento y reflexión para artistas del movimiento y la performance). Su objetivo es incentivar a los entrenados en LEM a contribuir a la producción artística contemporánea. Trabaja directamente con los aspectos más urgentes de la creación y experimentación escénica.

Desde su fundación apoya el programa de formación El Intérprete_The performer, el cual comparte se lleva a cabo en compañías, universidades, conservatorios y centros de estudio privados adecuando los programas a las distintas necesidades y contextos de producción artística. Organizado por: Instituto Universitario Patagónico, Teatro del Bicentenario San Juan, Museo de Bellas Artes Salta, Universidad Nacional de Jujuy, Teatro la mar en coche Jujuy; Espacio Ramona Córdoba Capital; Theater Im Bahnhof, Austria; Escuela Aktina Atenas; Northern School of Contemporary Dance NSCD Inglaterra; Tanzhaus Zurich Suiza; Tanzfabrik Berlín; Maestria SODA-Universidad HZT Berlín; Gessnerallee Theater, Suiza; Teatro Nacional de Escocia;

Conservatorio RSAMD Escocia; Centro de danza Isadora Duncan Atenas; Kampnagel K3, Hamburgo; Summer School Dance House-Glasgow Escocia; Escuela de danza Carmen Senra Madrid; POLIS Theatre Group Atenas; Summer School PARTS Bruselas; Espacio LEM, Planta de investigación & creación transversal, La hormiga Teatro CABA, entre otros.

A su vez, llevó entre 2010 y 2017 El Programa de Entrenamiento para el Performer LEM a cargo de Melina seldes y Viviana Iasparra en conjunto con artistas invitados. Asistieron practicantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Canadá, Inglaterra, EEUU, Escocia, Polonia, Lituania, Holanda, Grecia, Alemania, Mozambique, Colombia, México y Chile.

Cursos intensivos: con docentes nacionales e internacionales.

LEM es socio de Plataforma LODO - CCM, a través de esta plataforma otorga estímulos/beca a la formación.

Antecedentes puntuales en el área de cooperación e intercambio cultural

2010. This is serious stuff por Crap Girls. Residencia + Laboratorio en programa de Entrenamiento y Curso intensivo abierto a todo público + Coproducción LEM. Apoyado por CCEBA,Ministerio de Relaciones exteriores de España.
2011. Por una mirada por Silvio Lang. Ensayos abiertos de los seminarios de entrenamiento actoral y teoría de la práctica escénica en el marco del “Programa de formación para el intérprete del movimiento-performer”.

2012. A cielo abierto. Programa de entrenamiento para el performer.
2012. Demiurgo por Agostina D’Alessandro. Residencia basada en la experimentación y el análisis de las leyes que componen el instante.
2012. Tertulias Biblioteca Nacional. Distintos puntos de vista - ¿cómo el cuerpo es sentido en la actualidad? la relación entre lo reflexivo y lo corporal - ¿cómo se ha modificado la construcción del mapa corporal? ¿cuáles son sus puntos de apoyo y referencias? ¿cómo incide esta modificación en el encuentro con un Otro?. Participaron: Roberto Ileyassoff (psicoanalista), Silvio Lang (dramaturgo y director de teatro), Alejandra Castiñeira de Dios (asesora de instituciones deportivas), Viviana Iasparra (coreógrafa, bailarina e investigadora).
2012. Laboratorio de Investigación en Di Tella por Santiago García Navarro en colaboración con el Programa de Artistas del Instituto Universitario Di Tella.
2013. Play for Buenos Aires por Sofía Mavragani (Grecia). proyecto de investigación. Creación de la obra BODY BUILDING, funciones - Charla abierta.
2013. Maria Ramos (Portugal). Residencia de creación + Laboratorio coreográfico “Un Cierto Grado de Inmovilidad” + Funciones Reposición del solo “7pm/Rumour (loose in the air)” Apoyada por Governo de Portugal | Secretário de Estado da Cultura e DGArtes – Direção-Geral das Artes. Fundación Calouste Gulbenkian (2012)
2013. Jared Gradinger & Angela Schubot (Berlín). Funciones de dos de sus obras. Charla Abierta - Taller de entrenamiento.
2013. Teatro físico por Carlos García Estévez (España). Laboratorio de Investigación en conjunto con Grupo In teatro y El Belisario. Residencia - Funciones públicas - Charla Abierta.
2013. POS/T. Programa de entrenamiento para el performer.
2013. Laboratorio de Investigación de movimiento + Montaje. Programa de entrenamiento para el performer. Investigación, Montaje y Presentación pública.
2013. Laboratorio de Montaje Dramaturgia con Ariel Farace. Programa de entrenamiento para el performer. Investigación, Montaje y Presentación pública.
2014. Lab de interpretación escénica - Montaje.
2014. Conversaciones. Participaron artistas, científicos y pensadores que expondrán las investigaciones detrás de sus trabajos. Cuerpo. virtualidad. Red ó una visión alterada.

2015. Plataforma LODO. Plataforma de cruce, intercambio y prueba de artes escénicas: danza, teatro y performance.
2016 Primera Clínica LEM de investigación de Obra en formato residencia.
2016 Proyecto “LEM en el país”: acercar el trabajo de LEM a instituciones y centros de investigación (formato talleres y consultoría).

2016. Proyecto “LEM en el extranjero” Plataforma Berlín. Pretende abrir el debate con las particularidades de las culturas iberoamericanas e identidades artísticas. La principal preocupación sigue siendo ofrecer a los trabajadores iberoamericanos de las artes escénicas una presentación de plataforma en Berlín y también en la región Iberoamericana, por lo tanto, trabajamos con una red de festivales independientes dirigidos por jóvenes artistas de las artes escénicas en México, Brasil, Colombia, España, Chile y Costa Rica. Este festival en red se plantea la cuestión de cómo la identidad cultural se desarrolla y se expresa en la era de la globalización y de las redes internacionales. Las obras de los artistas seleccionados reflejan esto en nueva formas de expresión artística y estética.

2017. Comienza su intercambio cultural con Kodachrome Theater de Zurich
2018. Colaboración cultural con el teatro SIlencio de Negras de CABA para el proyecto Cartas Socio de PLANTA.
2019 - 2020 Afianza todas sus alianzas y amplía su llegada al ámbito federal.
Reactiva el Archivo Nacional Audiovisual de Danza.

Vínculos institucionales:

CCEBA, la Embajada de España y AECID posibilitaron la visita y las actividades de Crap Girls-International performing trio.
La Fundación Cultural Suiza Argentina apoyó la visita y producción de la compañía suiza PiccoliProduction.

La Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promociona la visita del coreógrafo escocés Angus Balbernie. Colabora el Teatro 25 de Mayo.
La Embajada de Grecia en Argentina auspicia la visita de la coreógrafa griega Sofia Mavragani.
El Programa de Entrenamiento para el Performer colabora con el Programa de Artistas de la Universidad Di Tella.

El Programa de Entrenamiento para el Performer forma parte de la programación de masterclasses de la Tanzhaus Zürich.
El proyecto Mil Focos - Clínica de investigación de obra (primera edición) fue realizado mediante un subsidio otorgado por Prodanza, Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

Las co-producciones de LEM, Virginia y Pasado Mañana han recibido subsidios a la creación de PRODANZA.
El Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias de GCBA apoya al proyecto “LEM en el extranjero”.

El Ministerio de Cultura de Nación apoyaron en 2015 y 2016 el viaje de las directoras de LEM a compartir las técnicas LEM en las Jornadas de nuevas tendencias en danza de Jujuy.
Nationales Performance Netz (Alemania) - Joint Adventures apoya la visita y las presentaciones de los artistas de danza Jared Gradinger y Angela Schubot (Alemania).

LEM cuenta con el auspicio cultural de la Biblioteca Nacional a través de un convenio de donación y colaboración cultural. Recibe el Archivo Nacional audiovisual de danza.
El Goethe Institut Buenos Aires apoya el intercambio cultural entre LEM y Plataforma Berlín.
El Programa de Residencias LEM ha contado con el apoyo del Programa de Residencias Artísticas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina.

El proyecto de la coreógrafa Portuguesa María Ramos fue apoyado por DGartes (Portugal).
LEM ha colaborado con: National theatre of Scotland, Tanzhaus Zürich, Casa del Bicentenario, Manifiesto Poético, CCE Córdoba, IUPA, PROA, CIC, Arte Rural, Teatro El Extranjero, Arte x Arte, Universidad de Córdoba.
El Programa de Entrenamiento para el Performer es declarado de interés cultural por el Programa Mecenazgo, a través del Régimen de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
LEM es miembro de ESCENA.

Scroll al inicio
Ir al contenido